Bienvenido al Club Rotario Madrid Castilla. Aquí podrás encontrar información relacionada con la actividad de este Club y sus socios.
Dar de si antes de pensar en si
La paradoja de Fermi. Ponencia de August Keller
Interesante ponencia de nuestro presidente August Keller, sobre una pregunta recurrente: ¿Hay vida inteligente ahí fuera?
Dar de sí antes de pensar en sí.
Se me ocurren un par de cosas:
¿Cómo interpretaría una inteligencia recluida en un mundo plano (de solo dos coordenadas) la observación de un punto que se va haciendo mayor hasta llegar a una circunferencia máxima, para luego disminuir hasta volver al punto y desaparecer? El misterio se explicaría como un fenómeno del espacio tridimensional, una esfera, inaprensible para los “enanos” bidimensionales.
Y, ahora, una pregunta sobre la probabilidad de coincidencia de dos civilizaciones aisladas en un espacio tiempo de 13.700 millones de años. Una cosa es que llegasen a coexistir, y otra que pudieran coincidir o forzar la ruptura del espacio-tiempo para coincidir, para encontrarse. Lo que reduciría la probabilidad de encuentro considerablemente.
Lo que quiero decir es que este apartado de “Comentarios” se puede utilizar como Foro para escribir nuestras opiniones sobre los temas del encabezamiento.
¡Aprovechemos las posibilidades de nuestra WEB!
August, tu y Michio Kaku, me habéis convencido. Ante esta explicación, no podemos tener la mente tan cerrada y ser tan prepotentes, como para atrevernos a negar esa atractiva posibilidad.
Si son seres verdaderamente inteligentes, hacen bien en no manifestarse a una civilización tan primitiva como la nuestra, donde en nombre de Dios, Ala, Yavé o como quiera que se llame, nos seguimos masacrando entre nosotros desde hace siglos.
Aunque me surge otra cuestión al respecto: los intereses crematisticos que mueven los hilos de las marionetas que llevan las metralletas y los explosivos. Pero eso es tema para otro debate.
Por ahora deseemos que si ese Dios-Ala-Yavé esta en algún lugar, proteja al mundo de la barbarie irracional.
Siguiendo los consejos del Güebero Mayor, el Invictus Aurelius, hay queda eso…
Ahí, hay un hombre que dice: ¡ay!
Me desoriente. ¡¡¡¡ Ahí sigue quedando eso!!!